viernes, 22 de julio de 2016

Dermatitis perioral: Mi experiencia

¡Buenos días!

Hoy vengo a hablaros de un problema que ha venido acompañándome a lo largo de este último año aproximadamente y que, de momento (toquemos madera), tengo controlado: dermatitis perioral. Yo nunca había escuchado hablar de ella pero tras haberla sufrido creo que este post puede ayudar a otras personas que también la padezcan. 

Todo comenzó como una especie de eccema en la parte de la barbilla. Era muy pequeño, del tamaño de un granito. No me sorprendió porque previamente ya había tenido otros eccemas, no en la misma zona, pero sí los había tenido en la cara y con la prescripción de corticoides por parte de mi médico se me quitaron sin problema. De hecho, ya os conté que no sé debido a qué ingrediente será, los contornos de ojos de la marca Ziaja son los que me provocaron dichos eccemas en los párpados. 

Sin embargo, lo que yo creía que era un eccema fue haciéndose cada vez más grande y hubo un momento en que me ocupaba toda la barbilla. Con el tratamiento de corticoides me iba muy bien, se me quitaba, pero en el momento en que terminaba el tratamiento volvían a aparecer. Sin embargo, ya no aparecían solo en la barbilla, ya se encontraban por todo el surco nasogeniano y en la barbilla, rodeándome completamente la zona de la boca (de ahí su nombre). 

La textura de las lesiones que me salían también habían cambiado, ya no parecían un eccema, sino más bien una especie de dermatitis seborreica: una especie de pápulas rojas que al cabo de los días se secaban bastante e incluso me picaban. Era horrible, porque cada vez iba a peor, cada vez eran más grandes y, al tener textura, cuando intentaba cubrirlas con maquillaje quedaba aún peor. A continuación os pongo unas imágenes pero son de una de las veces que "mejor" he estado, así que imaginároslas mucho peor: 



Así me llevé varios meses. Mi médica y yo estuvimos haciendo mil cambios para encontrar la causa: cambio de anticonceptivas, cambié de productos de maquillaje, cambié de productos de cosmética, dejé de usar cosmética durante un tiempo, etc... Pero siempre aparecía el mismo problema: con los corticoides me iba bien pero en el momento en que dejaba de usarlos, volvían a aparecer. 

Hasta que por fin le pedí que me derivara al dermatólogo y tonta de mí de no haberlo hecho antes. En el momento en que me vio ya sabía el diagnóstico: dermatitis perioral. Me dijo que era un cuadro poco frecuente pero con unas lesiones muy típicas, esa especie de dermatitis rodeando la boca. El tratamiento consistió en suprimir totalmente los corticoides, tomar antibióticos por vía oral durante un mes y usar estos dos productos:  metronidazol (que es un antibiótico) y Rosacure fast (una especie de crema hidratante recomendada para la rosácea). Me dijo que al principio podría notar un empeoramiento por suprimir los corticoides, pero empecé a notar una mejoría desde el primer momento. 


Llevo ya varios meses sin que aparezca, aunque me dijo que las personas que la habían tenido una vez tenían cierta tendencia a que volviera a aparecer. También me dijo que la causa de su aparición podría ser una pero, aunque hubiéramos eliminado esa causa, podía mantenerse por otra causa diferente. Sin embargo, me decidí a probar una cosa: volver a mis primeras anticonceptivas, Antinelle. Y, efectivamente, la dermatitis volvió a aparecer, así que ya sé que ese tipo de anticonceptivas no me van bien.  

Mi consejo es que acudáis a vuestro médico cuanto antes y, si veis que no dais con la solución, no dudéis en pedir que os deriven al especialista, porque yo me hubiera ahorrado muchos meses de sufrimiento con la maldita dermatitis. 

Espero que este post sea útil para mucha gente y os haya aportado algo. ¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario